domingo, 24 de enero de 2016

Soy como tú (tú eres igual)



12:45
DESPOJOS HUMANOS



Recuerdo una frase de Elizabeth Swann cuando va a buscar al Comodoro Norrington (los Piratas del Caribe), y lo encuentra en un chiquero; ahí es cuando ella le dice: “Mira lo que el mundo ha hecho de ti”. Lo mismo pienso de muchos titulares noticiosos como: “Vendía castillos inflables y ahora es del ISIS”, “Antes de inmolarse, un niño se despide de su padre” y reflexiono mucho sobre cuántas personas luchan día a día para llegar al fin de mes en todas las partes del mundo. No hablo de Cuba y su comunísmo, no hablo de la Venezuela socialista. En los Estados Unidos una pareja sin hijos necesita 1000 dólares para poder comer  a la quincena o semana. Los americanos gastan los “mismo” que en México, donde una renta es de 300 dólares; obvio, ellos ganan en dólares, pero también gastan en dólares (es por eso que muchos paisanos cuando están allá buscan no pagar renta, no enfermarse y comen en cooperachas). El gobierno americano les da a su gente muchos créditos, pero viven toda su vida endrogados. Hoy en la disputa de EU por la sucesión presidencial, en las propuestas de los precandidatos, se mencionan los impuestos y el salario. Pero yo quiero preguntar algo
¿Qué es ser un país tercer mundistas entonces?

En países sudamericanos se les niega la posibilidad de vivir de préstamos (En Estados Unidos con que tengas un buen trabajo se te da un crédito); aquí no, se sobrevive con el salario mínimo, con un kilo de tortillas y chile; un té de naranjo y un bolillo duro; o un “gansito” y una coca cola; o un plato de sopa y frijoles; todo varia, según tu trabajo y lugar dónde vivas (estrato social). Diferentes formas de la pobreza, pero con los mismos problemas: de ortodoncia, desnutrición severa, y salud paupérrima. Se lleva una vida llena de enfermedades (Hasta respiratorias, por el calentarse con leña e inhalar el humo que les da calor para no morirse de frío -cáncer y fibrosis pulmonar-). En Norteamerica existen los seguros médicos para residentes (1,400 al mes o 800 dólares, subsidio del 60% de 4 personas); para no gastar tanto dinero; ellos buscan el mejor seguro de amplia cobertura para cuando se necesite. En México, si se tiene el dinero, se busca la institución privada con los mejores doctores, porque el IMSS e ISSSTE tienen un mal personal, y ahí sólo se va uno a morir, o se va por medicinas o parir hijos.

La pobreza tiene varias caras, y con lleva a varios problemas personales y familiares: físicos, económicos y sociales. El salario mínimo en Estados Unidos es de 9 dólares (los ilegales en 2006 ganaban 1 dólar la hora cuando el salario por hora en Méx era de 5 pesos); Bernie Sanders dice subirlo a 15 dólares, y Miguel Ángel Mancera de 73.pesos quiere subirlo en 86.33. El salario mínimo venezolano alcanzó el 1 de julio del 2015, 7.421 bolívares, un docente de medio tiempo tan solo pudiera comprarse un bote de Nutella, valorado actualmente en Bs. 15.000. Tenemos muchos presidentes en toda nuestra historia, muchos candidatos que prometen y prometen: las mismas variables; y… las mismas constantes: Guerra (en Irán) que devalúa el petróleo nacional, se devalúa la moneda; seguridad nacional por terrorismo; sube el precio de la gasolina, sube el precio del gas, etc. Para entender la economía ¿no? El barril del petroleo en México ya está en 20 dólares, en Venezuela apenas llegó a 30 dólares, y se supone que en México existe un mejor nivel de vida que allá


Un trabajo en países de submundo es un privilegio tener acceso a medicinas (el rentar SKY, Cablevisión, IZZI, Internet, teléfono es un lujo menos caro a los más importante), porque es muy mal pagada la jornada laboral y muy pesada: 8 horas por ley y las horas que se lleven al llegar al trabajo y el llegar a su casa del empleado son extras a lo laboral. Una enorme tristeza es saber que en cada país no se tiene el salario correcto para cubrir la economía de sus ciudadanos (la canasta básica), y que se pelea cada día por vivir en está “sociedad civilizada”. Es por eso muchos van a Estados Unidos a ganar en dólares; el racista de Donald Trump tenía razón: Mucha gente con problemas va a los Estados Unidos, pero a ganarse la vida, pero por su gente, ya no por ellos, que con pesimismo de resignación van a quererles dar un mejor futuro a sus familias de la que ellos tuvuieron, y aguantan una realidad macabra en una monotonía “zombificada”.

¿Será por eso que Alejandro González, Iñárritu Kate del Castillo, y varios famosos e intelectuales defienden a los criminales y los exaltan como héroes? ya no tanto por nacionalizarlos por ser “los mejores” en la mafia de la droga mexicana. A veces me imagino a una Kate del Castillo con su playera del Chapo, aplaudiéndole lo que hace como si apoyará a un mexicano que se saca una medalla de oro en Tae Kwon Do: Esto ofendería gravemente al Doctor Mireles, la madre de la Alcaldesa de Temixco y Javier Sicilia, porque los malandros asesinaron a sus familiares y seres queridos. No hay que descartar la posibilidad de que la señora Castillo le atraigan los hombres rudos, matones, de autoridad, más que el sexo que pudiera tener con ellos. El poder y el miedo se pueden confundir con el amor, bueno, es lo que dicen para poder justificar el adorar a los narcos como héroes, por hacer fortunas a costa del sufrimiento, dolor y muerte de otros humanos.



No dudo que ISIS tenga su propio slogán, técnicas para engañar y enajenar a la gente (recordemos al joven que asesinó a su madre, al ella pedirle que dejara ISIS); cada secta usurera de personas hace creer a sus miembros que son “siervos libertadores”, de un sistema injusto e insensible. En México los narcos tenían una prueba de canivalísmo para entrar (así de locos). Pero varias personas desesperadas le apostaron a vender su alma al diablo del narcotráfico para salir de su pobreza; así varia gente destruyó sus países con el populismo de otro líder enajenador de masas que no tenía NI EL CEREBRO, NI LA EDUCACIÓN para gobernar (la gente se cansa de los políticos que se enriquecen de los pobres como Moreira y del PRI que los trata con el fuete, o del PAN que se legitimitarse a base de narcoguerras).
Yo creo que hay muchos son mercenarios por necesidad, muchos son ciegos y sordos ante la desesperación, y otros se engañan a s{i mismos, muy pocos de ellos tendrán sueños de riqueza, grandeza y dominación mundial y, les importara poco el morir por alcanzar sus sueños de riqueza como el Chapo, el Mocha-orejas, o Escobar Gaviria.

Vemos gente mendigando, vemos gente con hambre, vemos gente con frio, con impotencia ante las injusticias en su sociedad, y no hay gobierno americano (ni mucho menos mexicano) que les ayude de alguna forma a esas vidas destruidas por ellos mismos que sobreviven: en las calles, pepenando, de diableros de alguna central de abastos o maestros rurales mal pagados (LA TUTA). Ellos son los despojos de los malos gobernantes que tratan a la gente con un fuete, con un gobierno pasivo y con sus robos descarados; hasta López Obrador ya vive como millonario a base de promesas vacias y ya es parte de la mafia del poder. Hay gente necesitada gritando, con sus rostros llenos de grasa como los mecánicos, gente sucia del camión de la basura o ayudante de albañil, mucha gente vendiendo lo que sea, hasta su cuerpo y alquilándose para matar ¿Se le puede culpar a esa mayoría de buscar a un populista o sectario que finge interesarse en ellos para darles una salida que su propio país no les da?

Casi todos los mercenarios muertos son productos de los gobiernos que los orillaron a tomar las armas; algunos vivieron bien; otros se endrogaron en créditos o prestamos, apostaron, se llenaron de alcohol y drogas y fueron tirados a la calle como basura o desechos. Muchos fueron forzados a enlistarse o se reclutaron en una guerra sin fin (el autocontrol de natalidad de las naciones: las guerras); muchos terminaron en una fosa sin nombre o en la fosa común de sus países. “El control de natalidad” con la muerte de sus ciudadanos, que no tuvieron las mismas oportunidades para ser un Donald Trump, Tommy Mottola o Carlos Slim, y lo poco que tenían les fue arrebatado, embargado, por los despidos o no encontrar trabajo y mal baratar su mano de obra.

La gente se cansa de los políticos, y sobre todo de los Partidos Políticos, de sus promesas a las personas y que jamás cumplen, y si no cambian, las personas le apostarán a “los independientes”, como el ex priísta Jaime Calderón que tiene las mañas del PRI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario