martes, 28 de julio de 2015

Pobreza y Riqueza Humana



   
                  El hombre que llora, el hombre que sobrevive
                                                 ¿Culpas?

El umbral de la matriz del pobreza: la renta, la adquisición, la canasta básica alimenticia, los bienes personales y familiares. el poder adquisitivo, los créditos y la forma de pagos justos y con prorrogas no lucrativas, cuantificar los gastos en educación-salud-vestimenta y los pequeños "gustos" que pudieran haber, los deducibles y los valores salariales, la realidad del indicador de la pobreza, la distribución de la misma en el país y sus acciones contra de ella, y el flujo de la moneda, son materias que se deben estudiar para dar la solución del pobre en un país, al nivel federal que se requiere delegar para tener hogares felices.


Para tener una visión de una vida “decente”, digna, y honrada, no hay que dar regalos como Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El sistema socialista latinoamericano esta muy lejos de ser un sistema alemán "eficiente". Una familia debería poder conocer la estructura de su sociedad gubernamental para poder ejercer las herramientas correctas que le da su república y salir adelante su situación actual; el gobierno necesita dar oportunidades y saber utilizar sus brazos coartados por los mismos políticos, saber abrirse paso para dar resultados rotundos si la necesidad de sus lastres. Casi como un padre que lleva a sus hijos de la mano; el país desde la cabeza necesita forzar a sus brazos a darle resultados más que negativas. 

Las metas no son ejercicio de un sólo, y ante la apatía, negligencia, oposición, renuencia y maldad, hay que presionar, forzar y jalar, arrastrar si es necesario y ocupar la ley para ajustar el cuadro nocivo que hemos vivido, atornillarlo bien, aceptando los peores resultados, los supuestos más negativos y conjeturas más desalentadoras para pasar de la mala costumbre a un sistema dinámico funcional y fluido, donde hayan capacitaciones, donde estén los suplentes, donde,hayan renuncias, donde se despidan a las personas, y se supervise cotidianamente la utopía, en este medio pobre y desigual 

Para cambiar la realidad, no es necesario estigmatizar más y crucificar al jefe de gobierno o partido dominante en el poder ejecutivo, no son necesario las terminologías y descalificaciones políticas, ni martirizar o satanizar el deficiente sistema estructural; eso es como hablar de cambios en tres docenas de años y tratar de esperar ver algún resultado, entre descalabros críticos que sucedan. El blanco o la mirilla debe fijarse y  atacar en la mecánica de funcionarios, indirectamente o directamente: ver los dominios y alcances del poder a los subordinados, desde los altos mandos hacia abajo, descendentemente, y forzar a realizar, ser constante, escuchar las voces más alejadas, no sentarse en la opulencia y olvidarse del mundo.

Es cierto, hay muchas trabas políticas internacionales, y nacionales (ideologías, leyes y normas que pesan más); hay que ceder concensiones y licitaciones para que la gente extranjera y nacional produzca; hay que tener medios para retener la producción y el capital (aranceles y no aranceles: barreras aduanales), pero en todo debe haber inteligencia y astucia, pensar en tres jugadas o cuatro más, adelantarse al menor ruido de las inclemencias del mal tiempo, para mantener un clima de paz. Más que repartir los beneficios del crecimiento, hay que generar medios para garantizar una vida deshogada, que no apriete cinturones, que gradualmente avance sola, y mantener a la gente en la razón y prudencia. Se necesita de los más habilidosos, o mejor capacitados al frente de la defensa del país, que generen en esos dividendos favorables en vez de restarlos con su ignorancia. 

                "Se necesita personas preparadas o con experiencias, más que líderes populacheros, brutos, caudillos o revolucionarios; se necesitan de visionarios realistas que no hagan llorar de desesperación a las personas, que les den resultados y no los dejen con los puños cerrados de impotencia a los que confían en ellos"

Los gobernantes deben tener ya presente todas sus piezas: deben conocerlas, deben saber moverlas y exigirles mediante su plan de corto, mediano y largo plazo hechos,  en el SAT, la leyes, la Secretaria de Hacienda, las dependencias, secretarias e instituciones, las empresas, la vida social, etc. El pedir, el exigir, el saber dar y moverse es más que fundamental. Las tendencias y las corrientes  de bienes y  servicios son imprescindibles a guiar. Y si dicen si el presidente no esta tan alejado del sistema en aciertos, errores y fracasos, entonces le incumbe y corresponde mover sus piezas en los Estados y estar al pendiente de las demandas, clamores y los resultados que se dan.

Es fácil proponer un sueño de combate a la pobreza extrema, tratar de hacer colorarios,  catequesis de silabarios o cancioneros, es sencillo criticar la pobreza, ver la escala con que se mide la gravedad del país (que es muy ofensivo a la población y alarmante), es elementalmente evidenciable denotar, más que proponer y resarcir males. Por esto, la realidad no se debe cubrir con porrístas, cuando se esta sobre expuesto, donde el manejo de los gastos se publican, donde se pierden y "regalan" en formas de millones de pesos, en vías de excesivos viáticos, aguinaldos y bonos ostentosos y que se miran con naturalidad sus perdidas y/o "robos", del que se hacen de la vista gorda nuestros jueces, gobernantes y funcionarios, y nadie los castiga. Un ejemplo muy fácil: el Congreso de la Unión.

Determinar el factor real del umbral de la pobreza es muy difícil. ante el ente del medio del dinamismo internacional de la economía: los tratados, los servicios y productos, la mafia con sus "negocios", la corrupción ilegal, el mercado negro, los negocios desleales, y la estafa legal que es molestia general por el cinismo de nuestros políticos. Es muy complejo, y lo complejo rompe cabezas en temas como la ética y la indiferencia, el pragmatismo y dogmatismo, el ateísmo y las creencias en Dios. La economía puede pasar en todas las plataformas de realidad, pero en una que no puede evadirse y desentenderse es en la ley, en su aplicación y búsqueda de justicia, en sus contratos, clausulas y letras chiquitas a la hora de cualificarlo y cuantificarlo, prevenirlo y ejecutarlo a la perfección: un superdotado se llevaría las fanfarrias en trompetas de oro y sería cargados por el pueblo y puestos en un altar mientras se escribe en vida su biografía en los ibros de historia si logra dominar todo esto. En un resultado pasable de gobierno, podríamos hablar de un José Mujica, que no ha fallado tan gravemente como Lula da Silva.

¿Existirá alguna mujer u hombre que pueda pasar a la historia con honores y méritos? identidad, verdades inalienable, naturaleza innata, conocimientos empíricos, aprendizajes y falacias, principios y leyes universales. El hombre tratando de pelear contra molinos de viento, como monstruos reales y su propia persona: Lograr ganar la batalla..

@BigShowGirl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario