jueves, 6 de agosto de 2015

No fue obstáculo



Rompieron expectativas

¿Quién de nosotros no añora sus épocas de estudiante? ¿Quién no echa de menos su Alma Mater? ¿Cuántos recuerdos buenos y malos tenemos de esos tiempos? ¿Quién no se desveló estudiando arduamente para tres o cuatro exámenes continuos? ¿Quién de nosotros no sufrió y gozó su generación? En México, la mayoría ya tenemos una cultura de asistir a las escuelas. Que bien o mal, es un legado que muchas personas valientes nos dieron como un derecho, que costó muchas vidas, y que de alguna forma hemos hecho uso de ese regalo de nuestra convivencia inicial en lo social, y en superación personal de cada individuo.

Muchos hemos sidos muy afortunados en poder haber asistido a una Institución Educativa y decidir: el cómo, usar ese hermoso y valioso tiempo estudiantil, pero hay gente tan admirable por sus orígenes, que ponen una afronta duradera de coraje a todos los que han mal gastado su tiempo de formación en tonterías. Los que menos tienen, son los que más aprovecharon lo poco que tenían para sobresalir sobre los "privilegiados" han puesto la vara alta: Las historia de Pamela y Paloma, son una prueba de ello.

                                                              Pamela y Paloma:

Su historia familiar nos habla la injusticia que existe en México. Pamela Lizet Hernández Vivianos, vive como una "paracaidista" en el Estado de México, entre basura y escombros, con las típicas limitaciones de toda esa gente olvidada por muchos; y más que darnos rabia, alborotarnos y buscar culpables, debemos razonar, y pensar lo afortunados que hemos sido muchos. Ella diariamente sale con su ropa,vieja, pero limpia. Todos los días se esfuerza como con sus hermanos en salir adelante de la mejor manera: Estudiando. Muchos han pasado por la escuela, y algunas vez han comparado sus vidas con la de sus compañeros, y siguen sin apreciar nada ni valorar lo que tienen: poco o mucho, no lo han hecho. 

Muchos jóvenes, si bien les va, tienen para su pasaje diario de ida y vuelta; ya ni se hable de la comida o de las salidas de excursión, campos, museos, etc. En la actualidad, el tener internet para realizar labores escolares es indispensable; el tener para fotocopias sería un lujo en las carencias de otros. Muchos hemos pasado a sentarnos en una biblioteca a investigar, mientras que hay quienes optaron por la vida de relajo: alcohol, antros, redes sociales, anime, manga,cómics y/0 videojuegos. Habemos quienes nos hemos sentado en las Islas de CU o las periqueras de las Facultades a conversar, pasarnos apuntes y trabajar en equipo, pero hay otros que optaron por  irse de pinta, el no ir a clases o usar salones para la grilla política sin razonamiento, desperdiciando tiempo y estudio.

En el caso de Paloma Noyola Martínez, ella vive en un basurero de Tamaulipas, y curiosamente, los estudiantes de la extrema pobreza son los que mayor resultados académicos obtienen. Es una desgracia que no continúen sus estudios por falta de dinero y se pongan a trabajar para sostener a la familia. Ver la historia de estas dos chicas nos hacen reflexionar que hay mucha gente valiosa con deseos de superación, mientras otros, mantienen una actitud mediocre, mimada y pasiva ante sus obligaciones como estudiantes. Hay tanta gente humilde que necesita, y más que motivarnos a abrir cuentas bancarias, hay que ayudar a cada persona, a salir de la pobreza.

El Gobierno nos habla de que la pobreza extrema son "retos" a vencer largo plazo. ¡Ya basta de esperar! Lo ideal es que todos los niños vayan a las aulas, que no se vea ninguno en el metro, en las calles, en los semáforos, en los campos o negocios, empresas, industrias, obrería, o en cualquier sitio de laboral ( Los representantes de la ley deberían estar obligados a llevarlos a la escuela si los ven "vagar"); que los jóvenes tengan becas, apoyos económicos, medios para realizarse educativamente (laptos, cuadernos o material básico). Nos esforzamos para hacer trabajar las escuelas día a día, ahora vamos a esforzar a los padres para hacer estudiantes sobresalientes a sus hijos, "con hambre" de superación y triunfo. Si un gobierno es indiferente a sus ciudadanos, vamos a hacernos responsables nosotros de un pobre Muchos intelectuales hablan de cambiar a México, pero ni siquiera empiezan con lo más pequeño: la solidaridad

Dejemos de ser hipócritas habladores, y si muchos han deseado adoptar a alguien, haganlo con alguien que pida ayuda. Pamela tiene promedio de diez actualmente, es apoyada por su padres; mientras que Paloma en el 2012, fue la mejor a nivel nacional en matemáticas, y sólo contaba con la ayuda de su hermana. Hay muchas personas que necesitan salir en conjunto de su miseria; hagamos hechos, y no más palabras. Si la excelencia académica se encuentra en los lugares menos pensados, esforcémonos hoy por ser alguien en la vida, y poder ayudar al menos a una persona necesitada que vive en nuestro país, y después de ello, demandemos y exijamos a los poderosos la ayuda para "sus apadrinados". Sólo basta actuar, más que querer.

@BigShowGirl

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2015/08/06/1038720
http://www.vanguardia.com.mx/ninaqueviveenextremapobrezalamejorenmatematicas-1380604.html
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario